Noticias


<< Volver

EL PORQUE DE LAS VERDURAS EN LA DIETA

Cuando se habla de verduras en realidad se utiliza un término que es muy amplio, debido a que se contemplan casi todos los alimentos de origen vegetal y sus principales características...
Son una alta fuente de hidratos de carbono complejos y de minerales y vitaminas (algunos conocidos como antioxidantes) que actúan como sustancias reguladoras, favoreciendo los procesos de absorción y utilización de otros nutrientes. Tienen alto contenido en fibra. La fibra dietética es un componente esencial de la dieta normal y tiene importancia en tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades. Hoy en día se acepta la importancia terapéutica de la dieta rica en fibra en pacientes con estreñimiento y diverticulosis intestinal. Además puede desempeñar también cierto papel en el tratamiento de la hipercolesterolemia, la diabetes, las enfermedades cardíacas y puede reducir el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

Uno de los tipos de verduras son las verduras crucíferas, sobre todo la brócoli, los repollitos de Bruselas, la coliflor y el repollo, que han sido identificadas como fuertes armas antioxidantes. Estas verduras recibieron el nombre de "crucíferas" porque sus flores crecen en forma de X como una cruz griega. Otras plantas comestibles de este grupo incluyen la col arbórea y el repollo portugués.

Comer verduras crucíferas con regularidad, varias veces por semana y preferentemente a diario, se ha asociado con una menor incidencia de una serie de enfermedades, entre ellas: cáncer de colon, cáncer de esófago, cáncer oral y de faringe (de garganta) y cáncer tiroideo. Un componente químico de las verduras crucíferas, el índole-3- carbinol, ha sido identificado como elemento clave para prevenir el cáncer de mama. Asimismo, los bebés lactantes de madres que comen verduras crucíferas tienen en general menos cólicos.

CLASIFICACION

Es necesario hacer una diferenciación según el Código Alimentario Argentino, que define a las “verduras” de la siguiente forma:
- Hortaliza: es toda planta herbácea producida en la huerta de la que una o más partes pueden utilizarse como alimento en su forma natural.
- Verduras: de esta forma se designan las partes comestibles de color verde de las plantas aptas para la alimentación.
- Legumbres: son los frutos y semillas de las leguminosas.

También se pueden clasificar de acuerdo a las partes que se utilizan o que son comestibles en:
- Tubérculos y raíces: son la parte subterránea de las diferentes especies y variedades vegetales. Como tubérculos se encuentran la papa y la batata. Entre las raíces: mandioca, rábano, rabanito, nabo, remolacha, zanahoria.
- Tallos: apio, cardo, hinojo.
- Tallos modificados: son de estructura estratificada y corresponden a los bulbos como ajo y cebolla.
- Hojas: acelga, espinaca, lechuga, achicoria, berro, escarola, repollo, etcétera.
- Flores: alcaucil, brócoli, coliflor.
- Frutos: berenjena, calabaza, pepino, pimiento, tomate, zapallo, zapallito.
- Semillas: se destacan las legumbres que, cuando se consumen verdes, se comen con la vaina (chauchas) y, cuando están maduras, se utilizan las semillas: arveja, poroto, garbanzo, lenteja, soja y variedad de poroto.
- Retoños: espárragos.

A medida que prosiguen las investigaciones sobre los antioxidantes, resulta cada vez más evidente que la mejor manera de incorporar a estos elementos en el organismo es a través de la alimentación, porque las vitaminas, los minerales y demás nutrientes distintos tienden a trabajar juntos. Por lo tanto, en vez de apoyarse en tabletas o cápsulas que pueden aportar sólo una vitamina o un mineral, lo mejor, siempre que sea posible, es dejar que la naturaleza proporcione el paquete completo.


<< Volver